Award-winning student news since 1978

The Brookhaven Courier

Award-winning student news since 1978

The Brookhaven Courier

Award-winning student news since 1978

The Brookhaven Courier

Reforma para inmigrantes

La orden ejecutiva presidencial conduce a una amnistía temporal para los inmigrantes indocumentados.

Por Jubenal Aguilar 

Escritor

Aproximadamente 11.3 millones de inmigrantes indocumentados viven en las sombras de los Estados Unidos. Víctimas de un sistema migratorio roto. Un sistema que el Congreso ha fallado en resolver pese a las presiones crecientes de activistas pro inmigrantes. En 30 de junio, el presidente Barack Obama prometió actuar unilateralmente sobre el tema si el Congreso no lo hacía al fin lizar el verano. Después retrasó cualquier acción, diciendo que no quería ver el tema politizado antes de las elecciones de medio término.

La falta de acción del Congreso permitió que Obama justificara la acción ejecutiva que emitió el 30 de noviembre.

Los puntos principales de la medida incluyen: proporcionar recursos adicionales al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para restringir los cruces ilegales, hacer más fácil y rápido que inmigrantes profesionistas calificados permanezcan en el país, tratar responsablemente con los millones de indocumentados que ya están en el país.

La última declaración creará un programa renovable llamado Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA). Siendo esté tema el centro de atención y controversia, probablemente establecerá el campo de batalla sobre inmigración por el resto del período presidencia de Obama.

De acuerdo a uscis.gov casi 5 millones de inmigrantes indocumentados serán protegidos de la deportación por al menos tres años. DAPA beneficiara a mas inmigrantes indocumentados que ninguna otra acción ejecutiva respecto al tema migratorio. Los beneficiarios a DAPA podrán obtener permisos de trabajo que incluirán los mismos derechos y beneficios que todos los trabajadores ciudadanos y residentes tienen actualmente, de acuerdo a la acción ejecutiva.

Maxime Nogues, estudiante de Brookhaven College, dijo que está de acuerdo con los permisos que se otorgaran a beneficiarios de DAPA. “Ellos ya están trabajando. … Podrán pagar impuestos y contribuir al país”, el dijo.

Durante su discurso, Obama dijo que “rastrear, encerrar y deportar a millones de personas no es realista”. Pero otorgar un perdón incondicional tampoco es la solución. El dijo que una amnistía, un perdón oficial para las personas condenadas por delitos políticos, requeriría acción del congreso.

De acuerdo al las medidias los beneficiados al DAPA incluirán a: padres de hijo(s) ciudadanos o residentes permanentes estadounidenses que puedan comprobar que han estado en el país al menos cinco años continuamente, hayan entrado al país antes del 1 de enero del 2014, se registren y pasen una verificación de antecedentes penales y estén dispuestos a pagar impuestos.

Esencialmente, DAPA permitirá a familias con lazos directos a residentes legales permanecer en el país aunque su estatus legal no cambiara.

El presidente dijo que la acción ejecutiva no aplicará a aquellas personas que han entrado al país recientemente o a aquellos que lleguen en el futuro. La medida no otorga ningún tipo de estatus legal. Es decir, no prevé un camino a la ciudadanía u otorga los mismos beneficios de los que goza un ciudadano. Tampoco concede estancia permanente en el país.

La Acción Diferida para la Infancia (DACA), una orden ejecutiva de Obama del 2012, verá una expansión en sus términos. El límite de edad para aplicar o renovar será retirado permitiendo que personas nacidas antes del 15 de junio de 1981, apliquen. Los requisitos de residencia continua y la duración de protección serán cambiados para reflejar las de DAPA.

El presidente dijo que las personas que hayan entrado al país recientemente o los que lleguen en el futuro no podrán aplicar a DAPA. El programa no otorga estatus legal. Es decir, no prevé un camino a la ciudadanía u otorga los mismos beneficios que los ciudadanos gozan y tampoco concede estancia permanente en el país.

Inmediatamente después del anuncio, conservadores se opusieron abiertamente refiriéndose al mandato en repetidas ocasiones como una amnistía ejecutiva. Muchos republicanos dicen que la acción no tiene validez legal y que el presidente está sobrepasando los límites constitucionales de su poder.

En una jugada sin precedente y a favor de su acción, Obama dio a conocer un memorándum redactado por Oficina del Consejero Juridíco (OLC), una entidad élite del Departamento de Justicia (DOJ) que proporciona asesoramiento legal al presidente y al poder ejecutivo.

El documento de 33 páginas detalla la validez de la propuesta de DHS para proporcionar “una forma de alivio administrativo temporal de la deportacion” a ciertos inmigrantes indocumentados y “dar prioridad a la expulsión de extranjeros que presentan amenazas a la seguridad nacional, la seguridad pública o la seguridad fronteriza”.

Igualmente, el OLC aconsejo en contra de otorgar estatus diferido a padres de beneficiarios de DACA basándose en la observación que “las leyes de inmigración no expresan … preocupación por unir a personas que carecen de estatus legal (o estatus legal prospectivo) en los Estados Unidos con sus familias”.

Los republicanos buscan impedir la implementación de DACA con amenazas de cerrar el gobierno y de desfinanciar el programa.

Alfonzo Aguilar, un conservador Latino quien fue jefe del Oficina de Ciudadanía durante la administración del ex-presidente George W. Bush, dijo a la cadena Univisión que el Servicio de Inmigración y Naturalización (USCIS) es financiado casi en su totalidad por el pago de cuotas de solicitantes. El cierre del gobierno no afectaría las operaciones de la agencia porque no recibe fondos del congreso en el proceso tradicional de apropiaciones.

De acuerdo a Brian Beutler, editor de The New Republic, los republicanos planean una ley de gastos que financiaría al gobierno hasta septiembre del 2015 pero no incluiría al DHS. El financiamiento para DHS necesitaría renovarse en la primavera. La esperanza republicana seria que Obama de marcha atrás en su postura de inmigración en caso de una amenaza inminente que desfinanciaría al DHS.

Beutler dijo que la medida logrará poco. Él dijo que “es básicamente una entrega total” de un partido que ya no tiene ideas.

Asmara Saleemi, profesora de gobierno en Brookhaven, dijo que el presidente está tomando un riesgo político la mirada de su partido a las elecciones del 2016. Ella dijo que Obama puede sentirse presionado por el poder del voto Latino. El mismo que le ayudo a asegurar la presidencia en el 2008.

Saleemi dijo que esta acción es una “expansión al poder ejecutivo” aun cuando Obama lo haya usado legítimamente. Ella dijo que en el futuro, otro presidente podría usar la acción de Obama como precedente para expandir aun más el poder ejecutivo.

USCIS comenzará a aceptar solicitudes para DAPA a mediados de 2015. Solicitudes para el programa DACA expandido serán aceptadas alrededor de marzo de 2015. La lista oficial de documentos que solicitantes necesitarán para comprobar su identidad y residencia continua no sera anunciada hasta el 2015.

More to Discover